+541143713939

©2019 by Liga Argentina por los Derechos Humanos. Proudly created with Wix.com

DERECHO A LA SALUD 

Pensamos que la salud no es una mercancía, es un derecho de todes a acceder en condiciones de igualdad. No se trata de una simple proclamación, se trata de que el Estado debe garantizar este derecho. La lucha de los más desfavorecidos, de los trabajadores de la salud, de los sindicatos más comprometidos, de las distintas organizaciones sociales, es fundamental para sentar una posición. El tratamiento de este derecho como una mercancía guarda relación con la desigualdades sociales generadas por el capitalismo, con su distribución social y económica desigual.Es importante resaltar la gran contradicción existente en el sistema. Mientras la OMS proclamaba "salud para todos en el año 2000", nos encontramos cada vez con un mayor números de personas que queda excluídas, que malviven enfermas, desnutridas, que cuentan con menos recursos para acceder a la salud o que están más expuestas a factores de riesgo.

Todo esto en clara contraposición con los aumentos de tecnologías en los últimos años, el progreso en el diagnóstico de enfermedades y la aparición de nuevos fármacos, que por supuesto no alcanzan a toda la población, ya que estos avances excluyen a las clases sociales más desfavorecidas. Para ellos vivir, enfermar y morir es desigual.

Detrás de cada caso de incumplimiento en el acceso al derecho a la salud se pone en evidencia un Estado al servicio de las grandes corporaciones. Un ejemplo cotidiano y claro son los nomencladores de las prestaciones de salud, dictados por el propio Estado (como meras resoluciones del poder ejecutivo) restringen lo establecido en materia de salud por las constituciones (nacional y provinciales) y los tratados internacionales. En muchas ocasiones las entidades de salud ni si quiera cumplen con estos restringidos listados, por lo que obligan a los pacientes a iniciar acciones judiciales para acceder inclusive a estas prácticas.

Si necesitás asesoría jurídica por una vulneración al derecho a la salud completá el formulario