• La Liga

A 74 años del fin de la Segunda Guerra Mundial

Reflexionamos sobre lo que significó la Segunda Guerra Mundial mediante algunas cifras que nos acercan una imagen de la bestial gesta del nazismo y del esfuerzo de los pueblos principalmente de Asia y Europa por conquistar la paz.


En una mansión a las afueras de Berlín en la madrugada del día 8 el genocida mariscal de campo del Ejército nazi Wilhelm Keitel presentó la rendición incondicional al mariscal soviético Georgy Zhukov. El 9 de mayo desde 1945 se celebra el Día de la Victoria.


A MODO DE PRECUELA


Al finalizar la Primera Guerra Mundial se adoptó masivamente en las repúblicas europeas el sistema democrático de gobierno. Ya sea por la falta de experiencias democráticas de estos pueblos, la presión de las minorías étnicas, o los conflictos religiosos, estos gobiernos no duraron mucho: la Gran Depresión del 29 terminó por sepultarlos.


A inicios de ese año, la inestabilidad política de la república parecía ser cosa del pasado. Los socialdemócratas estaban recuperando los votos perdidos luego del Tratado de Versalles, y los nazis eran una minoría en el Parlamento. Austria y Alemania estaban recibiendo préstamos estadounidenses que, junto con el comercio externo, constituían la principal fuerza motriz de su economía (recordemos lo que pesó sobre Alemania los costes de la Primera Guerra). Pero la llegada de la Gran Depresión motivó la suspensión de estos préstamos: la caída del comercio externo mundial terminó por profundizar la catástrofe en todas las economías que tenían base en Estados Unidos. Los miles de desempleados, 45% de la población activa alemana, fueron el público ideal para el discurso incendiario ultranacionalista de Hitler.


En las elecciones parlamentarias de Alemania de 1930 los nazis consiguieron ser el partido más votado -después de los socialdemócratas- y el Presidente Paul Von Hindenburg empezó a gobernar por decreto, seleccionando al Canciller sin aprobación del Parlamento. Hitler fue nombrado Canciller en Enero del ´33, y en poco tiempo logró barrer las últimas sombras de democracia, con la complicidad del Ejército, obteniendo la libertad necesaria para iniciar su programa político.


En Austria los eventos sucedieron más o menos de igual manera: el Canciller Dollfuss utilizó el escenario de catástrofe económica para ejecutar una ley de emergencia económica por situación de guerra promulgada para la Primer Guerra Mundial. Estando a punto de perder su mayoría parlamentaria suspendió el Parlamento, aplicó la censura en la prensa, disolvió el poder judicial y prohibió a los partidos políticos opositores.​ Con el llamado Austrofascismo, este país entró de lleno ajo la influencia nazi.

Europa oriental entera estuvo bajo la influencia de esta ideología antisemita: en Hungría apareció el Partido de la Cruz Flechada, en Polonia la ONR- Falanga, en Rumania la Guardia de Hierro y en Checoslovaquia la Guardia de Hlinka.

- Países del Eje: Alemania, Italia, Japón como protagonistas, Rumania, Hungría, Bulgaria, Finlandia, Austria (era parte de Alemania), Tailandia en segundo lugar.
- Países Aliados: Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Unión Soviética principalmente, China, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Bélgica, Holanda, Polonia, Grecia, Yugoslavia y Noruega también.

58 campos de concentración y exterminio fueron construidos en Alemania dominada por el nazismo. Este dato no es para nada menor: vislumbra la planificación del exterminio, con un presupuesto específico dado por el III Reich para asesinar a miles de judíos, gitanos, comunistas entre muchísimos grupos más que fueron víctimas de este genocidio, uno de los más grandes de la historia.

Los campos de concentración estaban a las afueras de las ciudades, algunos en el seno de las mismas, tenían actividad día y noche. Cuando acabó la guerra y se abrieron sus puertas, centenares de personas salieron con vida y fueron testimonio de las prácticas de exterminio. Estos lugares ahora son museos, se preservan como evidencia del horror y las historias de decenas de sobrevivientes están inmortalizadas en videos y entrevistas.

- 72.604.600 millones fue el número de víctimas TOTAL del conflicto, aproximadamente un 3,75% de la población total del planeta en ese momento.

93% de las bajas del ejército nazi fueron en el frente soviético. Sin embargo, la industria de propaganda política a la que conocemos como "Hollywood" se encargó de dar vuelta la historia porque, ya sabemos, muchas veces no importa lo que pasó sino cómo se cuenta. ¡Una gran fake new que hoy en día repiten hasta lxs niñxs rusxs en sus escuelas! Películas como "Rescatando al Soldado Ryan", "Herr meets Hare", "Foreign Correspondent" y un millón de producciones más fueron las heroínas de la imagen estadounidense para que la gesta heroica del Ejército Rojo quedara sepultada en la historia que pocos leemos.

- 27 MILLONES de soviéticos dieron su vida en defensa de la libertad, la democracia de los pueblos y la humanidad en su conjunto. Hombres y mujeres, niños y ancianos, civiles y soldados entrenados. Muchísimos héroes anónimos que se alistaron junto al Ejército Rojo para defender la humanidad sepultando al nazi-fascismo.

¿Qué nos dejó la Guerra? La disputa por el concepto de "democracia" empezó a transitar desde el mismo día que acabó el conflicto bélico. Estados Unidos mantenía su territorio intacto y su economía había saltado gracias a la industria armamentística funcionando al 100% su capacidad productiva para brindar herramientas para el frente de batalla. Con esta riqueza generada, retomó la estrategia imperial y amanecieron en Europa, en el resto de América y en Asia las inyecciones de dólares como "incentivos para la reactivación económica": el Plan Marshall. Los soviéticos formaron el pacto de Varsovia entre estados comunistas para oponerse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y así inicia la Guerra Fría.


En honor y homenaje al Regimiento Inmortal, a todos los soldados que participaron en la defensa de la humanidad y, en primer lugar, a los pueblos que han sido los héroes anónimos de la historia les dedicaremos nuestra lucha incansable por los Derechos Humanos, la vida digna y el futuro para todxs.


NUNCA MÁS UNA GUERRA


0 vistas

+541143713939

©2019 by Liga Argentina por los Derechos Humanos. Proudly created with Wix.com