+541143713939

©2019 by Liga Argentina por los Derechos Humanos. Proudly created with Wix.com

Balance jornada de Solidaridad con el Juez Paulo Konig

Actualizado: ene 18

Ante la persecución al juez laboral de Trelew, laLiga se suma a las diferentes organizaciones sindicales que exigen el respeto de la independencia del Poder Judicial en la provincia de Chubut.

La jornada de solidaridad que inicio este martes 17 de enero estuvo a cargo de nuestro comapañero abogado Hector Trajtemberg. A su llegada visitó el Centro Cultural por la Memoria de Trelew que funciona en el aeropuerto viejo de la ciudad, donde se produjo en 1972 la detención de presos políticos que se habían fugado y que posteriormente serían fusilados en la Base Almirante Zar: la Masacre de Trelew, un antecedente central del terrorismo de Estado en Argentina.

Como parte de la jornada se sostuvieron algunos encuentros con referentes de DDHH del lugar donde se mantiene una intensa actividad política fundamentalmente en la lucha contra el "ajuste" anunciado por el Gobierno provincial y en contra de la ley de extacción centrada en la minería.

Nos acompañaron luchadores como Hilda Fredes y René Pérez Durand quienes nos contaron detalles del juicio por el compañero desaparecido Ángel Bell, a quien se homenajeo en el placa que el Comité Central del Partido Comunitas puso en la plaza principal. El próximo 2 de febrero serán los alegatos y está próxima la sentencia para cuya lectura se está convocando una presencia a las puertas del Tribunal. Esta actividad, como varias otras, está organizada por una comisión por la Memoria del pueblo donde se destaca la actividad de Hilda que además ha organizado el Ateneo Ángel Bell, dode se desarrolla un intensa actividad política y cultural.

Como parte de la agenda, para el día 10 de febrero, en que cumpliría años Ángel, se prepara un acto recordatorio en el sitio de memoria del viejo aeropuerto.

En relación a nuestra actividad principal estuvimos con el juez compañero Pablo Konig, quien militó junto a Hector en el movimiento estudiantil de la Facultad de Derecho muchos años atrás.

Lo acompañamos en la audiencia junto a varios dirigentes sindicales y abogados de la zona, a última hora cambió la composición de Tribunal y pusieron una jueza cercana al presidente del Tribunal Supremo de la Provincia. Los defensores la recusaron, ella no lo aceptó y se suspendió todo hasta que se dirima sobre la composición del Tribunal.

A propósito recordamos que, el magistrado fue imputado por la presunta comisión del delito de “abuso de autoridad” a partir de la resolución dictada en una acción de amparo en la que ordenó reponer en sus funciones a otro magistrado. Esta resolución produjo una situación de conflicto con el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Mario Luis Vivas, y el posterior procesamiento de Konig dictado por parte del Jefe de los Fiscales de Puerto Madryn, Daniel Esteban Báez.

Lamentablemente lo ocurrido no se trata de un hecho aislado, sino que en la actualidad constituye una práctica que se repitió durante todo el gobierno macrista en todo el país con el objetivo de disciplinar a las y los magistrados que en el marco de las facultades que les confiere la Constitución y las leyes dictan resoluciones que garantizan derechos en favor de los sectores más vulnerables de la sociedad o que contrarían los intereses del poder político de turno.

Acompañamos a demás, a los compañeros con quienes recorrimos varias villas y asentamientos precarios, muy pobres . Comprobamos la difícil situación en la que se encuentran cientos de argentinos tras el desmoronamiento del estado de derecho que impuso el periodo macrista donde se dio una violación sistemática al derecho al acceso a una vivienda digna . Al respecto charlamos con algunos vecinos, compartiendo algunas experiencia de la Liga en BSAS en la defensa del territorio.

Se abre entonces posibilidad de constituir una filial de la Liga contando con la participación del juez Konig, su compañera, la propia Hilda, la Dra. Herrera, médica formada en Cuba, hermana de nuestra Rosita, abogada de la Liga capital quien encabeza la lucha por la vivienda, compañeras que pertenecen a una COMISIÓN CONTRA LA IMPUNIDAD que se referencia en CORREPI. Se sugiere un lanzamiento el propio 24 de marzo en el marco del Día de la Memoria.

Asi amplieando en la lucha las redes de solidaridad, no damos tregua a la justa lucha por la libertad de todxs nuestrxs presxs políticxs.

Somos la Liga

33 vistas