DECLARACIÓN POR FACUNDO MOLARES

Actualizado: sep 9


Buenos Aires cuatro de setiembre 2020


Los Organismos de Derechos Humanos, que suscriben la presente queremos expresar nuestra honda preocupación por la situación que atraviesa el ciudadano argentino Facundo Molares Schonfeld privado de la libertad en territorio extranjero. Ello, en salvaguarda de la integridad personal -dadas las condiciones de detención y de salud-, y el peligro de vida que corre, agravado exponencialmente por la pandemia por Covid-19, que como sabemos en condiciones de encierro y hacinamiento resultan potencialmente fatales.


El periodista argentino Facundo Molares Schonfeld, DNI 24.904.415, fue detenido estando hospitalozado y luego encarcelado en Bolivia por disposición de las autoridades del gobierno de facto de ese país. Vale aclarar que Molares Schonfeld había viajado a Bolivia en octubre pasado, para cubrir las elecciones generales para la revista digital “Centenario” de Argentina.


Facundo Molares lleva casi diez meses detenido ilegalmente en un proceso plagado de irregularidades. Todo comenzó en noviembre del pasado año, cuando tras sufrir una descompensación debió ser internado de urgencia en un hospital de la localidad de Monteros, donde estuvo en estado de coma inducido y asistido con respirador artificial. En esas condiciones, un mes después terminó imputado, detenido y trasladado al Penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en El Alto, a 4.000 metros de altura, una de las cárceles más peligrosas de Bolivia, como resultado de una causa, sin pruebas, armada en su contra. Su estado de salud, de por sí muy delicado (sufre de hipertensión arterial, edema pulmonar, lesión renal grave y pérdida parcial de la visión), ha empeorado desde entonces tras estos meses de encierro.


El pasado primero de septiembre de 2020 se realizó la segunda Audiencia de Cesación de Prisión Preventiva. Duró no más de 5 minutos en los que el Juez volvió a suspender la audiencia sin escuchar al abogado defensor… ¿La causa? Otra vez la falta de notificaciones a alguna de las partes. Ya venció el plazo que tenía la fiscalía boliviana para acusar.


Hace más de nueve meses que está en prisión preventiva sin ninguna prueba en su contra, siendo que fue prácticamente secuestrado del hospital donde estaba internado. Es por todo ello que consideramos justa su libertad y regreso a la Argentina con sus familiares.


· ABUELAS DE PLAZA DE MAYO


· MADRES DE PLAZA DE MAYO - LINEA FUNDADORA


· FAMILIARES DE DESAPARECIDOS Y DETENIDOS POR RAZONES POLITICAS


· H.I.J.O.S. CAPITAL


· CENTRO DE ESTUDIOS LEGALES Y SOCIALES (CELS)


· ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS


· LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS HUMANOS


· MOVIMIENTO ECUMENICO POR LOS DERECHOS HUMANOS (MEDH)


· ASOCIACION BUENA MEMORIA


· FUNDACION MEMORIA HISTORICA Y SOCIAL ARGENTINA


· ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS LA MATANZA


· FAMILIARES Y COMPAÑEROS DE LOS 12 DE LA SANTA CRUZ


· COMISION MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA ZONA NORTE




56 vistas

+541143713939

©2019 by Liga Argentina por los Derechos Humanos. Proudly created with Wix.com