Investigan a ex directivos de Vicentin por detenciones ilegales en la dictadura

La Liga Argentina por los Derechos Humanos presentara está semana un escrito ante el fiscal Roberto Salúm, de la Fiscalía de Reconquista, con el objetivo de ser querellantes en la causa en la que se investiga el secuestro de veintidós obreros de la fábrica Vicentín, en la localidad de Avellanda, provincia de Santa fé, el 4 de noviembre de 1976.

Aquel día, en el marco de la represión ilegal perpetrada por la última dictadura cívico-militar se llevaron detenidos a 22 obreros, entre ellos toda la Comisión Directiva y el cuerpo de delegados. Algunos fueron secuestrados adentro de la propia fábrica mientras cumplían su turno de trabajo. A Efrén Venturini, delegado general, lo señaló el jefe de personal, el señor Tonietti. También se llevaron a Adelqui Gavirondo, Estanislao Zunini, Eldo Zorat, entre otros.

La medida fue anticipada este lunes 21 de junio por Alejando Córdoba, representante de la Liga en la zona, luego de que el fiscal Salúm, encargado de la Causa 50 sobre los hechos de genocidio en el norte de Santa Fé decidiera reabrir la investigación sobre la responsabilidad empresaria en la represión ilegal. "Se trata de una causa nueva, con un expediente diferente. Se está investigando la participación de directivos de la empresa en los hechos. Aunque por el paso del tiempo no hay directivos que puedan ser juzgados. Este directorio no es el mismo de entonces, y los que participaron en aquella época están alejados o son ancianos", explicó Córdoba.

Uno de esos directivos es el señor Hector Vicentín, quien se mostró y hasta hizo declaraciones públicas durante las manifestaciones del sábado 19 de junio a favor de la empresa que violaron el aislamiento social preventivo y obligatorio.

"Fuimos promotores de esa causa como querellantes y a través de nuestra filial Reconquista, vamos a reactivar nuestro rol. Vamos por todos los responsables del genocidio, vamos por el poder económico financiero exportador mafioso", señaló José Schulman, de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, que estuvo detenido en la cárcel de Coronda con varios obreros de Vicentin.

Fue Oscar "Cacho" Zarza quien volvió a encender la mecha luego de una entrevista con Página/12 en la que contó cómo fue su secuestro dentro de la fábrica de Vicentin, en la localidad de Avellaneda, provincia de Santa Fé. Zarza fue citado a ampliar su declaración el próximo jueves 25 de junio.

Acerca de los detenidos

Venturini recuerda que estaba trabajando en la embocada de semillas de algodón, con barbijo, en short y en cuero. Eran las 11 de la mañan cuando lo chuparon para meterlo en el circuito del terror que empezaba en Avellaneda y terminaba en Coronda. Estuvo 10 días desaparecido. Primero, lo llevaron a la comisaría de Avellaneda, donde le pegaron y le robaron su primer reloj. Después, encapuchado, lo llevaron a la Jefatura de Reconquista. Ahí los ataron a todos y, en la madrugada, los metieron a patadas en un camión y los llevaron a la ciudad de Santa Fe.

Efrén relata su calvario particular. La tortura en la ex Policía Caminera lo dejó muy lastimado, permaneció tres o cuatro días tirado hasta recuperarse. Pero siguió padeciendo torturas, para finalmente ser llevado a la Guardia de Infantería Reforzada.

Después lo llevaron a Coronda, desde donde -y como a muchos – lo llevaron a la comisaría 4ta de Mario Fasino, para seguir siendo torturado.

El 5 de noviembre, un día después del secuestro de los trabajadores y representantes gremiales, la fábrica les envió un telegrama para que se presentaran a trabajar en 24 horas, so pena de ser despedidos. Esta estrategia fue usada por otras empresas que trabajaron con la dictadura para eliminar la resistencia obrera a la explotación. Efrén dice: “Ellos sabían que estábamos desaparecidos, nos llevaron de la fábrica misma”. Se trató de una estrategia patronal para librarse de los obreros “problemáticos” y, a la vez, ahorrarse una fortuna en indemnizaciones.

Hoy, Efrén Venturini tiene 70 años. Sobrevivió a la dictadura y volvió a su pueblo. Se casó con Ana, que lo esperó, lo buscó, lo visitó y juntos criaron siete hijos. Fue denunciante en la CONADEP y está esperando los juicios sobre la responsabilidad de los empresarios Vicentín en los delitos de lesa humanidad cometidos contra él y sus compañeros.

Acerca de la Liga

La Liga Argentina por los Derechos Humanos es una institución dedicada a la defensa, la promoción y la educación para los Derechos Humanos. Nacida el 20 de diciembre de 1937 en el salón de actos del mítico diario Crítica, heredera de una tradición de lucha democrática, aspira a trabajar enraizada en el movimiento popular (obrero, estudiantil, vecinal, etc.). Luchamos por la dignidad de los seres humanos, por su derecho a ser protagonista en la construcción de una sociedad donde la libertad y el pleno desarrollo de la democracia, el pluralismo sean realidad. Desde el comienzo, la Liga fue integrada por hombres provenientes de distintas extracciones políticas y sociales. Nombres ilustres pasaron por sus filas. En el casi siglo que lleva de vida -la mayor parte de ella bajo dictaduras, represión y estado de sitio- no dejó ni por un momento de levantar su bandera de libertad y justicia.

Nuestro trabajo en la actualidad tiene muchas aristas, entre las que podemos destacar nuestra querella en numerosos juicios a genocidas civiles, empresariales y militares del último Golpe militar; violencia institucional; el derecho a la vivienda digna; la causa de lxs presxs políticxs; violencia de géneros; la solidaridad con los pueblos saharahui, palestino, cubano.


Se agradece difusión

Liga Argentina de Derechos Humanos

Contacto de prensa: Guido Piotrkowski +54 911 5322 6444

prensaligaargxddhh@gmail.com

www.laligaporlosddh.com




130 vistas

+541122501930

©2019 by Liga Argentina por los Derechos Humanos. Proudly created with Wix.com