+541143713939

©2019 by Liga Argentina por los Derechos Humanos. Proudly created with Wix.com

  • La Liga

Lento, pero llega

por José Ernesto Schulman



El juez Bailaque ordenó 46 indagatorias por el copamiento militar de Villa Constitución desde el 20 de marzo de 1975.

El fiscal federal Adolfo Villate, en marzo de 2017, solicitó 102 indagatorias a civiles, militares, paramilitares y policías por crímenes cometidos entre enero del ´75 hasta septiembre de 1976.

Los villenses venimos peleando el juicio y castigo a todos los responsables, desde el primer ataque. Día tras día, meses, años con los compañeros, militantes, los amigos y todos los que se fueron sumando. Las mujeres pidiendo por sus esposos, los hijos, las madres. Denunciamos en democracia y dictadura, siempre seguimos pidiendo justicia real. Chocamos con miles de dificultades y muy pocas veces nos recibieron receptivos. La perseverancia de aquellos hombres imprescindibles como Don Tito Martín y Carlos Sosa hizo que se siguiera buscando las formas de avanzar, por eso, cuando “la Liga” (Liga Argentina por los Derechos del Hombre) decide ponerse al frente de la denuncia, Carlos, Pichi y luego uno más uno, nos fuimos sumando a la búsqueda de los testimonios necesarios para poner luz a tanta oscuridad.

Cuarenta y seis imputados entre civiles, militares retirados y ex policías serán indagados por la represión estatal desatada alrededor de un conflicto sindical en la fábrica Acindar de Villa Constitución un año antes del golpe de 1976.

En Villa; policía, parapoliciales, militares, carneros, actuaron con la connivencia de ACINDAR. Martínez de Hoz pasa, en la dictadura, de presidente del directorio Acindar a Ministro de Economía y en poco tiempo convierte la deuda privada en deuda pública y el pueblo argentino a deudor de los costos de la acería y reducción directa de Acindar.

Con el tiempo, en Rosario, el fiscal Adolfo Villate a cargo de la Unidad de Derechos Humanos de Rosario, solicita 102 indagatorias y el juez Bailaque después de 2 largos años ordena 46. No es lo óptimo, pero tampoco es nada. Estamos en el camino. Tardó, pero no es tarde. Aunque Carlos ya murió, él sigue estando en la lucha. Nuestros compañeros encarcelados y desaparecidos, las familias perseguidas, el pueblo de Villa Constitución merecemos la investigación y la justicia. Del 25 de marzo al 16 de abril, en el juzgado federal N° 4 se harán las indagatorias, esperamos se puedan dilucidar los crímenes que no se juzgaron en tantos años. Estamos hablando de crímenes de lesa humanidad y de la complicidad de una empresa. Seguimos pidiendo justicia.

15 vistas