• La Liga

MASACRE DE MONTE - Rechazamos la designación de María Alejandra Contignola



La Liga se solidariza con las familias de lxs niñxs víctimas del brutal accionar de los miembros de las fuerzas armadas y de seguridad, en claro cumplimiento de la directiva de represión emanada por el gobierno y, en particular, por la Ministra Bullrich a cargo de la cartera de seguridad. Entendemos que la Masacre de Monte está totalmente vinculada a la doctrina Chocobar que otorga un velo de impunidad y salvajismo a la policía y fuerzas de seguridad que actúan en el territorio.

En este caso, las familias de Camila, Gonzalo, Danilo, Aníbal y Rocío han presentado ante la intendenta de San Miguel del Monte Sandra Mayol una carta exigiendo que se rechace la designación de María Alejandra Contignola al frente de la Dirección de Asuntos Institucionales del municipio, debido a los vínculos más que probados y totalmente contundentes de sus relaciones con distintos ámbitos de la Policía Bonaerense. La mujer fue policía es familiar del Inspector José Alfredo Domínguez, uno de los 13 efectivos detenidos. Y su currículum continúa: como penalista fue la defensa de policías implicados en otros delitos. La Comisión Provincial por la Memoria agregó “es una clara señal de amparo a las políticas de seguridad y las prácticas policiales que hicieron posible la masacre”.

“Esperábamos un cambio y que el municipio pudiera desarrollar acciones tendientes al control del accionar policial. Esta designación implica la reconfirmación de una política que nos ocasionó un daño enorme e irreparable, es asumir que no hay nada que revisar”.

La actitud de la intendenta Mayol acompaña los mandamientos políticos del Ejecutivo: a los 15 días de ocurrido el ataque policial, se la veía posando en fotos junto a Ritondo (responsable de la seguidad bonaerense). La indignación se vió en redes sociales “Parece un chiste, pero no. Esa es Sandra Mayol. Sandra, la que reprodujo el discurso de la policía y aseguró a las familias que no hubo disparos. Sandra, la que ideaba las estrategias de seguridad del pueblo con Claudio Martínez, el secretario de seguridad del municipio ya detenido por participar del asqueroso encubrimiento”.


Un dato de suma importancia y que habla del comportamiento mafioso de cada sector del poder implicado en este hecho: las familias están con custodia ya que muchas fueron amenazadas y hostigadas.


En la causa al día de hoy hay cuatro policías imputados por “cuádruple homicidio doblemente agravado (por abuso de función y por uso de arma) y tentativa de asesinato” y otros ocho efectivos imputados por “encubrimiento agravado y falsedad ideológica de documento público” lo cual indica que se ocultaron pruebas para desviar la investigación. Ahora se está avanzando sobre conversaciones telefónicas.


Nuestra solidaridad con las familias y el pedido de JUSTICIA y CÁRCEL EFECTIVA a los culpables materiales e intelectuales de estos crímenes.


53 vistas

+541122501930

©2019 by Liga Argentina por los Derechos Humanos. Proudly created with Wix.com