• La Liga

Milani TIENE QUE ESTAR PRESO


El pasado viernes los jueces Julián Falcucci, Jaime Díaz Gavier y Enrique Lilljedahl declararon inocente a Milani. La absolución por el secuestro de los Olivera fue por voto dividido y por las torturas en forma unánime, pero aún no se conocen los fundamentos del polémico fallo.

César Milani es uno de los tantos militares que siendo jóvenes participaron en el genocidio cometido por la última dictadura y fueron parte de un engranaje de silencio y complicidad, de manos manchadas de sangre y perversión, que secuestraron, torturaron y asesinaron a una enorme cantidad de jóvenes militantes en la provincia de La Rioja. Milani en libertad es un avance del negacionismo. Es una puñalada al pueblo que tanto daño ha sufrido en manos de estos asesinos. Nuestra lucha por la Verdad y la Justicia no es selectiva, es política. Milani es uno de los responsables de la desaparición de Pedro y Alfredo Olivera.

No nos olvidemos que Elisa Carrió, paladín de la derecha negacionista, ya salió en Julio de este año a pedir una amnistía a los militares "juzgados injustamente y que no tienen nada que ver". Estamos alertas, estamos organizados, pero necesitamos romper con la desinformación.


Te invitamos a leer los alegatos completos en el link.


Escuchá la entrevista a José Schulman en el link.


Leé el extracto:

CESAR MILANI

En cuanto a la participación de Cesar Milani en los hechos, cabe tener presente que:

1. conforme surge del legajo personal del imputado, el mismo revistaba a partir del 1/2/76 hasta el 26.01.79, con el grado de subteniente en el Batallón de Ingeniero 141, donde como ha quedado demostrado en la causa 1828/2000, funcionó un centro clandestino de detención de personas.

2 - AÑO 1979

1.- Ramón Alfredo Olivera denunció la participación de Milani en los tormentos de los que fue víctima, en la U 9 de La Plata el 29 de Junio de 1979, y lo hizo en los siguientes términos: “ que si bien ante el Juzgado Federal de La Rioja, ratifico sin hacer objeción alguna a la declaración policial, lo hizo presionado por los militares que lo tenían detenido; y en el Juzgado cerca suyo mientras declaraba estaba el teniente Milani, por lo que no pudo expresar en esos momentos ninguna rectificación a la declaración policial ”.

En diferentes testimonios Olivera narra la actuación de Milani

Dijo el testigo que “ mientras permaneció detenido en el IRS de La Rioja antes de declarar fue sometido a castigos brutales ”… “ que si bien aceptó en el Juzgado haber perteneció al ERP, cosa que no es verdad, lo dijo por estar bajo esa presión moral mencionada y por la presencia del Tte Milani , por eso aceptó lo que se le preguntaba, ahora ya mas tranquilo, y sin la presencia de militar alguno, sino con gente del juzgado federal es que se anima a efectuar rectificaciones a la declaración policial”.

En el DEBATE manifestó que “ En el juzgado no tiene oportunidad de rectificarse, el denuncia los apremios, ante la paliza que le habían dado en el IRS, tenia las marcas en las piernas y le dice ponga que le habían torturado y le dijo el secretario que si ponía eso después iba a ser peor. El creyó que el juez iba a tomar medidas contra la tortura, se encontró con que el Secretario jugaba para la tortura y encima tenia que soportarlo al Sr. Milani que lo hostigara. Milani caminaba en la sala, conversaron sobre los ascendentes italianos que tenia Milani. Le preguntaron por las chicas Mata y el secretario le dice como no vas a conocerlas si sos de la misma banda. Así de esta manera, el secretario del Juzgado actuó en su declaración.

Que al llegar al juzgado lo recibe Catalan, le indica en que sala declarar, Milani que lo lleva a la sala sino que imprevistamente toma un papel muy importante, lo acusa que era subversivo, que a el le habían cortado la carrera, como subversivo, a la del ERP, le pregunta si sabe que es el ERP, el mismo se contesta que es el brazo armado del PRT, en algún momento de esa declaración el secretario del juez que es el que toma la declaracion le pregunta por el nombre, el entendio Tte, Milani, y luego supo que era Subtte. Retuvo su nombre y dijo, a este tipo lo va a denunciar y lo hace en 1979 y lo ratifica ante el Consejo de Guerra en 1980 .

3.- Esta denuncia efectuada por Olivera en 1979, junto a la de otros presos políticos como Antonio Cano, motivo la citación de Cesar Milani por parte del entonces Juez Federal, allí Milani compareció y reconoció que se ocupó de la custodia de detenidos entre el establecimiento carcelario de La Rioja hasta la sede del Juzgado, pero negó haber ingresado a la sala, donde se tomaban las declaraciones.

4.- En su declaración informativa rendida ante el Juez de Instrucción del Concejo supremo de la FFAA con fecha 09.01.1980, Olivera dijo que el teniente Milani estuvo presente en las declaraciones que hizo el declarante en el juzgado federal de La Rioja en el año 1977. Para mayor aclaración deja constancia que el Tte Milani estuvo presente solamente estando el secretario del juez catalán y no este.

5.- En el año 1984 Olivera ratifica sus denuncias ante la Comisión Provincial de Derechos Humanos y declaró: que el 24 de marzo de 1977:

En el Alegato oral está dicho en 3era persona:

“entro a la sala y conmigo lo hace el Teniente Milani, el que no se retiraría en ningún momento de la sala, nos recibe el Secretario del Juzgado Armatti me invita a sentarme y al lado mío lo hace el Teniente el que inmediatamente entramos comienza a increparme acusándome de pertenecer al ERP(…). El Teniente Milani permanece a mi lado y en el momento que Armatti escribe él. Lo acusaba. Recuerda algo así como ` nosotros a vos te cortamos la carrera justo…`. Se refería supongo a la carrera de guerrillero, pero no recuerdo otras acusaciones pero si el gran odio con que hablaba…”

Continúa su relato: “…el Secretario Armattí (el que me toma la declaración es el Secretario del Juzgado y no el Juez Federal) va leyendo lo que dice que yo declaré anteriormente. Ante todo lo que hago es mostrarle, levantándome la botamanga del pantalón la huellas del intenso castigo que había recibido y le digo que escriba que fui torturado, contestándome que no lo va hacer porque cuando `vuelva a la cárcel sería peor`y desde ese momento no me prestó atención a lo que yo podía decir…

OLIVERA REFIERE A SU INGENUIDAD “ creía en la independencia judicial, en mi derecho para denunciar los apremios que había sufrido, confiaba en el poder del Juez Federal para defender mi inocencia, nunca pensé que estaba en un estado de total de indefensión jurídica, es que cuando yo llegué ahí al Juzgado conocía más o menos como inicia un proceso, como se realiza una declaración, digo esto porque tal vez si yo no hubiera conocido todo esto no me hubiera sentido tan mal como me sentí…”

Por su parte, la autoridad judicial presente, el Secretario Armatti, deja en total desamparo a Olivera, toda vez que desoye los pedidos de tomar la denuncia de torturas, con argumentos baladíes, ignora la presencia de Olivera y continúa su “charla” con Milani . Todo acontece con la ausencia del ex juez Catalán y sin abogado defensor. Como dice Olivera “en un estado de total indefensión jurídica(…) si yo no hubiera conocido (el proceso) no me hubiera sentido tan mal como me sentí…”.

TRASLADO

6.- En este Debate Olivera dijo que Milani lo traslado desde el IRS al Juzgado Federal, aclarando que Iba, Milani, el y otro detenido Cano, un compañero de la escuela.

7.- Corrobora lo declarado por Olivera el testigo ANTONIO CANO. Su testimonio en la Instrucción, quien declaro en este debate que “ fue trasladado desde el IRS al Juzgado Federal en un Ford falcon verde por Milani conducia un personal del ejercito e iba otro uniformado.

Que lo llevaron a un calabozo en donde permaneció por edurante dos horas .

Que ingresa primero Alfredo Olivera y luego el .

Que lo llevaron a la sala de indagatoria en el primer piso, lo fue a buscar gente del juzgado , cree que el Secretario. Relato que llevaron al primer piso y allí fue en donde estaba el juez, ingresó a una oficina donde estaba el juez Catalán,el lo conocía por la detención de su hermano, estaba Catalán en el escritorio, estaba el que escribía y Armatti el secretario, .-

Que ingresó con el Señor Milani, lo sentaron enfrente al escritorio y al lado de Milani y el juez lo saluda amablemente, le da la mano y lo invita a sentarme.

Que Milani dijo que él iba a hacer de defensor y eso provoco una carcajada de todos los presentes, el no contaba con defensor. (…) empezó el trámite de la indagatoria , y le mostraron una declaración que no recuerdo la fecha y no pudo leerla, solo se la mostraron para que reconozca la firma (…) la declaración ya estaba hecha y no le permitieron ver el contenido ni leerla.”.. Cabe destacar que el testigo en el debate indico. LA UBICACIÓN DE CADA UNO DE SUS INTERROGADORES EN EL ACTO DE LA INDAGATORIA EN EL JUZGADO FEDERAL.

8.- Cabe destacar que Cano denunció a Milani en su declaración de 21 junio de 1979, efectuada en La Plata conforme la causa Vergara Maximo Justino, lo que motivó la imputación a Milani, tanto por el caso de Olivera como el de Cano por parte del Juez de Instrucción del Consejo de Supremo de las FFAA Cnel Peralta.

9.- De todo lo dicho surge que Olivera al momento de su declaración estaba custodiado por Milani, presencia intimidante, que por cierto operaba como la continuidad de la tortura de los días anteriores descriptas, lo que evidentemente violó su libertad de declarar. Pero, no sólo fue la presencia del militar sino que se suma el hostigamiento verbal, las acusaciones infundadas y torturantes. LAS ACUSACIONES ERAN IGUALES A LAS QUE LE HICIERON DURANTE EL INTERROGATORIO EN EL IRS. Representaba esa presencia militar la proyección de la tortura sufrida en el IRS y perseguía el objetivo de garantizar que no modifique el contenido de la declaración firmada en la cárcel, frente a los torturadores.

10.- Ese trato indigno- acusaciones de haberle cortado la carrera de guerrillero, su pertenencia al PRT y otras tantas más- al que el imputado Milani sometió a Olivera mientras este mostraba sus marcas del castigo en sus piernas, también es tortura. A lo que se suma la resistencia del Secretario Armatti a recibir la denuncia sobre dichas torturas, y el hecho de que no contaba con abogado defensor, todo ese cuadro conformó el trato cruel e indigno que sufrió Olivera y del que participó Milani.

11.- EN OTRAS PALABRAS, MILANI tuvo una activa participación en LA IMPOSICIÓN DE TORMENTOS sufrida por Olivera. A este respecto destacamos que MILANI NO DESCONOCÍA QUE OLIVERA FUE TORTURADO EN EL IRS- ÉL –MILANI- ESTABA PRESENTE MIENTRAS OLIVERA SE LEVANTÓ LA BOTAMANGA DE LOS PANTALONES PARA MOSTRARLE las huellas de la tortura A ARMATTI- MILANI CONTINUÓ EL INTERROGATORIO DEL MISMO TENOR AL QUE SE LE HICIERA EN EL IRS. ESE DE LAS GOLPIZAS Y DEMAS NARRADOS.

DEFENSA DE MILANI – QUE DICE EL IMPUTADO MILANI

Resulta de suma importancia hacer notar la variabilidad de las posiciones defensivas adoptadas por Milani . Dijo primeramente que Olivera lo CONFUNDE CON OTRA PERSONA MAYOR. Luego afirmo, QUE HACÍAN TRASLADOS DE PRESOS POLÍTICOS PERO NO ENTRABAN A LA SALA DE INDAGATORIAS y que NO CONOCE AL JUEZ CATALAN. FINALMENTE DIJO QUE NO PODÍA HABER HECHO EL TRASLADO PORQUE ERA EL ANIVERSARIO DEL GOLPE MILITAR 24 DE MARZO/77 Y ESTABA EN EL ACTO en calidad de abanderado.

1.- CONFUSIÓN DE LA VICTIMA – FALTO DE MEMORIA

Para demostrar tales afirmaciones recurrió a una experticia en “memoria”- D.JUNCOS, cuyos antecedentes profesionales y titulo habilitante no constan en autos. Y, QUIEN se dedicó a descalificar la memoria de las Víctimas, a menos de tres años de los hechos, ya que tuvo en cuenta para emitir su opinión la denuncia formulada por Olivera en el año 84. En síntesis, esta experticia intentó restarle valor al testimonio de la víctima , adoptando de tal manera una postura contraria a la jurisprudencia sentada en la LA CAUSA 13/84, conforme a la cual “la declaración testimonial es un medio de prueba que se privilegia frente a modos particulares de ejecución en los que deliberadamente se borran las huellas del delito o se cometen al amparo de la privacidad”

También la defensa de Milani contrató a un fotógrafo para cuestionar la fotografía con la cual - según ellos- Olivera identificó al imputado Milani. Por el contrario, ocurrió que en el debate este Fotógrafo aseveró que la fotografía de la revista de Tiempo Latinoamericano, por la que Olivera identificó al imputado Milani, en sede judicial, es apta para el reconocimiento.

Es el caso que EL JUEZ CATALAN- EL SECRETARIO MAYORGA CEBALLOS Y EL JEFE DEL ÁREA 342, coronel MÁRQUEZ, SON LO QUE IDENTIFICARON A MILANI Y LO COLOCARON COMO IMPUTADO, FRENTE A LA DENUNCIA DE OLIVERA.

EN EFECTO, frente a la denuncia DE OLIVERA, de fecha junio/79 en donde refiere al Tte Milani A SECAS- El Juez Catalán, dispone “se sirva citar al Tte. MILANI”, en el Decreto de fecha 18 de setiembre de MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE (fs. 17Vta. Expte CONSUFA), en el punto 5). El Coronel Márquez- recibe el oficio y LO INDIVIDUALIZÓ Y, LO HIZO COMPARECER EL 27 DE SETIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SESENTA Y NUEVE.

En otras palabras el Juez dicta el Decreto que dice “LIBRAR OFICIO AL SR. JEFE DEL ÁREA OPERACIONAL 342 DEL EJÉRCITO, CNEL DANIEL MARIO MARQUEZ, A FIN DE QUE SE SIRVA CITAR AL TTE MILANI PARA SU COMPARENDO ANTE ESTE TRIBUNAL, A LOS EFECTOS DE QUE PRESTE DECLARACIÓN EN ESTOS AUTOS...”.

A fs. 29 vta.- FECHA, EL 27 DE SET./SESENTA Y NUEVE, EL SECRETARIO MAYORGA CEBALLOS CERTIFICA EL COMPARENDO DE UNA PERSONA del cual COLOCA TODOS LOS NOMBRES: CESAR SANTOS GERARDO DEL CORAZÓN DE JESUS MILANI, TENIENTE DEL EJÉRCITO, QUIEN FUERA CITADO…

A partir de ello y previa declaración de incompetencia del Juez Catalán, el Tte Cnel Hugo Peralta imputa a Milani. Encuadra el hecho de Cano y Olivera en el delito de tormentos .-art. 144 bis del C.P.-

Entonces, el sub-Teniente Milani -quien era el único Milani conforme al libro histórico del Batallon de Ing 141 Año 1976 -1977 incorporado en autos-, fue fácilmente identificado por el ex juez Catalán y por el Tte Cnel Peralta quienes le atribuyen los hechos denunciados encuadrandolos en el delito penal de tormentos.- .

EN SINTESIS, OLIVERA NO ESTABA CONFUNDIDO- TAMPOCO DESMEMORIADO- ES MILANI LO DIJO EN EL AÑO 1979- LO RATIFICARON: EL EX JUEZ CATALAN- EL SECRETARIO MAYORGA CEBALLOS Y EL TTE CNEL HUGO PERALTA.

Olivera fue coherente, conteste con todas las denuncias hasta llegar a juicio. declaró: 1) ante el juez Catalan en junio/1979 que el militar que efectuó el traslado y la continuidad de las torturas en el j. federal fue Milani. 2) lo declaró ante el Juez Instructor/tte cnl: hugo peralta. 3) a la Comisión provincial de DDHH. 4) EN Sede judicial provincial y federal año/1985 y 2013.

EL OTRO ARGUMENTO DEFENSIVO DEL IMPUTADO

Continuando con el análisis de sus posturas defensivas, en su última indagatoria dijo que el 24 de marzo/77 estuvo en el acto aniversario del golpe militar en carácter de abanderado. Esta pretendida excusa exculpatoria resulta ineficaz, ya que de acuerdo y el libro histórico/1977 y al diario el independiente de fecha 24 de marzo de 1977- conocido por todos- el acto se realiza a las 10,45., es decir por la mañana y la convocatoria para que cano y olivera presten declaración, el juez Catalán la fijó para las 17,50 hs. es decir para la tarde.

Otro Argumento

El imputado Milani en su declaración testimonial brindada ante el juez Catalan reconoció haber realizado traslado de detenidos, y en su indagatoria expresó que lo hizo cumpliendo disposiciones del juez , agregando que eso no configuraba delito de lesa humanidad. Es obvio que con tales dichos lo que pretende negar la calificación de delito de lesa humanidad y ampararse en el llamado error de prohibición invencible.

Corresponde en este punto colocar a tales traslados en su verdadera dimensión.

En tal sentido no podemos obviar lo expresado en su declaración indagatoria por S2, Goenaga en la causa 1828/2014 cuando refirió al control selectivo de población, y que consistía en determinar, “...algún espacio un sector a controlar, se hacía un cordón de control de la parte externa que se quería revisar generalmente los hacían algunos cuadros y soldados y el control en sí de las personas lo hacían exclusivamente los cuadros”.

Por su parte Santacroce en su indagatoria manifestó: que solo tenia n contacto con los detenidos el personal seleccionado por inteligencia. Sus palabras textuales fueron: ““…debo aclarar que nunca he tenido contacto alguno con ningún preso de los ahora denominados presos políticos, los que eran manejados por personal seleccionado para ello/ y el suscrito como oficial de Educación Física no se le comunicaba ni pedía nada sobre el tema de la lucha antisubversiva, como a la mayoría de los oficiales, salvo reitero a los que eran especialmente designado para ello.

A la luz de las declaraciones de Goenaga y Santacroche, al admitir Milani que realizaba traslados de presos políticos admite, además que fue seleccionado por inteligencia para integrar esos cuadros.

En este marco el traslado de un centro de tortura y su retorno a sabiendas que se torturaba, no es una cuestión administrativa como quiso imponernos el imputado en su indagatoria. Es un aporte -en el plan sistemático- en el caso -a la continuidad de la tortura. Ello, en el contexto del terrorismo de estado es un crimen de lesa humanidad.

Por lo tanto afirmamos que el imputado tenía acabada conciencia de la ilegitimidad de la orden que cumplía.

En esta orientación cabe poner de resalto una prueba de suma relevancia y que excluye la aplicación del error de prohibición invencible. Nos referimos al informe Secreto del Estado Mayor del Ejercito – al que aludimos en la prueba del hecho- conforme al cual Milani revestía como personal militar superior del Batallon de Ingenieros 141 , lo cual acredita de manera contundente e irrefutable que Milani tenia la autoridad y facultades suficientes, no solo para hacer traslados de detenidos sino también para ingresar a la sala donde se tomaba declaración indagatoria a lo detenidos, interrumpiendo tales declaraciones para hacer preguntas y comentarios intimidantes a las víctimas en presencia de las autoridades judiciales, demostrando - de tal manera- que tenía más poder que dichas autoridades.-

En una palabra Milani tenía poder para ordenar y ejecutar cualquiera de las acciones ilicitas que formaban parte del plan sistemático de eliminación de la oposición política. Prueba de ello es el testimonio de Marta Mercado, en esta audiencia de debate, quien relató que Milani participó de un operativo realizado en la cuadra de su casa y en su domicilio SIN ORDEN JUDICIAL.

En consecuencia Milani no era un simple subteniente, tal como pretende imponernos. Por el contrario, de acuerdo al informe del Listado SECRETO, del Secretario de Defensa, aludido, en el plano factico era personal militar superior.- Tal carácter de autoridad superior y por ende las atribuciones inherentes a tal jerarquía, estaban amparadas por el secreto militar conforme a los términos del decreto 9390 del mes de octubre de 1963 .- Cabe hacer notar que para otorgarle el carácter de “secreto” , dicho decreto prevé como justificativo la Defensa Nacional y la Seguridad Nacional , esta ultima entendida como “la situación en la que los intereses vitales de la nación se hayan a cubierto de interferencias y perturbaciones sustanciales conforme asi surge de sus propios términos.

De ello, se infiere que El imputado Milani conocía, estaba preparado y adhería al plan sistemático de exterminio. Afirmó el Testigo Barros Uriburu – quien también integra el listado de autoridades superiores - en audiencia de debate “FUIMOS FORMADOS PARA EVITAR ESA AGRESIÓN… TODOS LOS OFICIALES Y SUB-OFICIALES ESTÁBAMOS IMBUIDOS EN ESE ESPÍRITU, SABÍAMOS QUE ESTÁBAMOS EN UNA GUERRA. Preguntado si MILANI también están imbuido de espíritu respondió en forma categórica que TODOS.

En definitiva, conforme a las probanzas detalladas el imputado CESAR MILANI resulta responsable del delito de TORMENTOS AGRAVADOS cometido en perjuicio de RAMÓN ALFREDO OLIVERA , en el carácter de CO-AUTOR DIRECTO. También deberá responder por el delito de asociación ilícita en calidad de miembro conforme a los fundamentos que mas adelante expondremos.

0 vistas

+541143713939

©2019 by Liga Argentina por los Derechos Humanos. Proudly created with Wix.com