• La Liga

NO al desalojo de Santa Cruz 140



NI UNA FAMILIA, NI UNA NIÑA Y NIÑO, NI UNA PERSONA MÁS EN LA CALLE


¿Quién se imagina lo que es dormirse cada noche con la incertidumbre de no saber si al día siguiente va a llegar el desalojo? Apagar la luz y quedarse escuchando en el silencio profundo, a veces interrumpido por el llanto desconsolado de un niño vecino o el ladrido de un perro, las señales que nos anuncien la llegada del operativo policial. El agudo gemido del acero de las vallas, descargándose en una esquina cercana.

Cada año se desalojan 5.000 familias, 20.000 personas en la CABA, así una pequeña ciudad es expulsada al conurbano cada 365 días. De esa manera, nos vamos a la cama últimamente.


¿Por qué?

Porque un especulador inmobiliario compró el edificio a precio vil, en un remate con nosotras y nosotros adentro. Porque el negocio inmobiliario logró que las casas y los inmuebles dejen de ser lugares para que vivamos y trabajemos las personas de los sectores populares, de los sectores medios y se transformen en capital, como si fueran acciones de la bolsa o dólares. El resultado de todo este proceso, en donde el Estado (Nacional y de la Ciudad) no es neutral, es de 300.000 inmuebles vacíos en la ciudad, mientras más de 600.000 personas estamos en emergencia habitacional.


¿Quiénes somos?

Nosotras y nosotros somos 100 familias, 400 personas, 130 niños, niñas y adolescentes amenazados de quedar en cualquier momento. El desalojo más grande de la ciudad de Buenos Aires en los últimos años, junto a la más absoluta falta de soluciones, de intervención, siquiera de preocupación por parte del Estado de la Ciudad y Nación.


Nuestra historia

Comenzamos a vivir en este sitio absolutamente abandonado en ese momento, hace más de 15 años. Estaba totalmente abandonado, era un basural que nosotros recuperamos y convertimos con esfuerzo y trabajo en un techo para nuestras hijas e hijos. Luego de 7 años de vivir aquí, nos enteramos que remataban nuestro edificio. Teníamos intención de intervenir en la subasta que se hizo del inmueble para comprarlo, pero nos ganó de mano y nos aventajó por su poder económico, un señor al que. lo único que le interesa es hacer negocios inmobiliarios, muchos de ellos con el Estado de la ciudad. Luego, para terminar el negociado, nos inició un juicio de desalojo.

Formamos una cooperativa, la llamamos Papa Francisco, siempre propusimos comprar el lugar, pero necesitábamos que el estado asuma su obligación de garantizar el derecho de acceso a la vivienda digna y nos posibilitara obtener los créditos de la Ley 341. Ley pensada y conquistada con la lucha, para ser aplicada en este tipo de situaciones. Crédito que se devuelve y que las familias con esfuerzo pagaremos porque somos trabajadoras y trabajadores. Crédito que nunca llegó. También le ofrecimos al propietario hacer un acuerdo, abonando un canon para aplazar el desalojo por lo menos por un año y en ese período encontrar una solución definitiva. Nada fue posible, lo único que parece importar es el negocio, el lucro, por encima de las necesidades de nuestras familias, por encima del derecho a la vivienda.


Hoy te convocamos a vos, vecina, vecino del barrio, cumpa de los movimientos populares, maestra, maestro de nuestras hijas e hijos, trabajador/a de la zona, de la economía popular, organismos de derechos humanos, agrupaciones y partidos, a solidarizarse con nuestro reclamo. Hoy somos nosotros, mañana puede ser cualquier persona y familia la que quede en la calle, que se queda sin vivienda, más aún en el marco de la situación de desastre que vivimos.


Llamamos a frenar el desalojo y construir consensuadamente una solución, llamamos a respetar el derecho a la vivienda reconocido en la Constitución de la Nación, de la Ciudad y en los Tratados Internacionales que los gobiernos de Macri - Rodriguez Larreta pretenden avasallar. Estamos organizando una serie de actividades en la puerta de nuestra casa, necesitamos que nos acompañen, juntarnos y mostrar que somos muchas y muchos los que decimos NO AL DESALOJO DE SANTA CRUZ 140.


Familias en desalojo de Santa Cruz 140, en las

Asambleas Populares Tierra Vivienda y Trabajo


Cooperativa de Vivienda "Papa Francisco"

Liga Argentina por los Derechos Humanos

CIBA Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires

Proyecto Ubanex

Familias de las casas Alsina 1660

Familias de la casa de San José

Familias de la casa de Solís


+541143713939

©2019 by Liga Argentina por los Derechos Humanos. Proudly created with Wix.com