• La Liga

Organismos de DDHH contra el franquismo

Actualizado: 11 de jun de 2019



Como organismos de derechos humanos acompañamos la querella presentada este miércoles por familiares y víctimas del País Vasco por los hechos criminales cometidos en 1978 por la Policía española durante las fiestas de San Fermín en Pamplona.


El relato de quienes estuvieron allí no alcanzó para condenar en la Justicia a la policía franquista ni para llevar a juicio oral y público a los autores tanto materiales como intelectuales de este episodio y coresponsables del asesinato (de un tiro en la frente) del joven Germán Rodríguez, así como las once víctimas de heridas de bala y cientos de personas atendidas en distintos centros hospitalarios. Recordamos que el reclamo tendido en aquel rodeo fue respecto a lxs presxs políticxs, y la respuesta de la policía en completa complicidad con los gobernantes sigue impune como tantos crímenes del franquismo.

El 18 de enero de 2018, el Parlamento de Navarra aprobó una resolución por la que se instaba al Estado español a desclasificar toda la documentación e información existente en la Administración del Estado, que tenga relación con los sucesos de los Sanfermines de 1978. Solo 4 meses después la propuesta fue rechazada en el Parlamento con los votos del PP y el PSOE.

La querella fue presentada ante el Juzgado de Buenos Aires a cargo de la jueza Servini de Cubría, enmarcada en la causa por crímenes contra la humanidad practicados por el franquismo. En este sentido, nos hemos reunido con la comitiva de la plataforma Sanfermines 78, familiares de las víctimas y autoridades institucionales de distintas regiones del País Vasco. 


Ante la impunidad que tienen estos hechos en España, esperamos que el Poder Judicial de la Argentina pueda dar una respuesta adecuada para acompañar a las víctimas y evitar la repetición de los crímenes estatales. Reiteramos la solidaridad de los organismos de derechos humanos con los familiares de las víctimas del franquismo y continuamos el acompañamiento a la querella argentina.



FIRMAN ESTE COMUNICADO

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas

H.I.J.O.S. Capital

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

Asociación Buena Memoria

Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)

Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte

Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz

Fundación Memoria Histórica y Social Argentina

Liga Argentina por los Derechos Humanos 


Ciudad de Buenos Aires, 6 de junio de 2019

+541122501930

©2019 by Liga Argentina por los Derechos Humanos. Proudly created with Wix.com