• La Liga

Palestina NO está en venta!

por Alberto Teszkiewicz y Rosa Herrera


Con motivo del Taller que se celebró los días 25 y 26 de junio, en Bahrein, titulado arteramente “Paz para la Prosperidad” el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino celebró el día miércoles 26 una reunión ampliada a la que concurrieron un centenar de compañeros de distintas organizaciones de derechos humanos, gremiales, sociales, políticas, y otras comprometidas con los derechos del pueblo palestino.

En primer lugar leímos la Declaración de la COPLAC (Confederación Palestina de América Latina y el Caribe) del 27 de mayo. En la declaración se denuncia que esta nueva iniciativa norteamericana tiene por fin aniquilar la Causa Palestina. Integra el llamado Acuerdo del Siglo, que no tiene otro fin que reclamar la rendición palestina y el fin todo reclamo de un Estado Palestino Soberano. El pueblo palestino no fue de ninguna manera consultado, como no lo fue cuando se resolvió la partición de Palestina. Esta propuesta no es más que una reformulación del proyecto del Primer Ministro Israelí de “Paz Económica”. La COPLAC reiteró en esta ocasión su absoluto apoyo a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), única y legítima representante del pueblo palestino, en su posición de no negociar un plan que pretende perpetuar la situación de ocupación y apartheid que vive el pueblo palestino, y negar el derecho al retorno de los refugiados amparado en la Resolución 194 de la Asamblea General de la ONU. Finalmente reclamó el apoyo de todos los países árabes, y les indicó que si alguno se siente por algún motivo en deuda con los Estados Unidos, no sea el pueblo palestino la moneda de pago.

Luego el Embajador del Estado Palestino en la República Argentina, Husni Abdel Wahed, profundizó el análisis de la iniciativa americana.

Señaló que la traducción corriente de Acuerdo del Siglo oculta que el término inglés “Deal” se refiere a una transacción comercial. La idea fundamental que se plantea es el abandono de las reivindicaciones históricas del pueblo palestino por la desocupación de su Patria, a cambio de inversiones teóricas de 50 mil millones de dólares, parte en los territorios palestinos, parte en Egipto y Jordania para que los refugiados se establezcan definitivamente allí. Inversiones teóricas, porque se desenvolverían en 10 años, y no están claras sus fuentes. Incluyen por ejemplo un aporte de 5 mil millones de dólares de China, que en todo momento condenó el proyecto. Estas propuestas procuran ocultar que la raíz de los graves problemas económicos del pueblo palestino reside en la ocupación de Cisjordania (incluida Jerusalén Oriental), el bloqueo de Gaza y la negación al retorno de los refugiados. Afirmó Palestina es una de las zonas del mundo que, por su posición estratégica, más invasiones ha sufrido en su historia, y que finalmente con la lucha de su pueblo y la solidaridad internacional, logrará la creación de su Estado Soberano.

Finalmente los presentes nos comprometimos a esclarecer el auténtico sentido del Deal del Siglo, y a incrementar las acciones de solidaridad con el pueblo palestino.


VIVA PALESTINA LIBRE!


+541143713939

©2019 by Liga Argentina por los Derechos Humanos. Proudly created with Wix.com