• La Liga

RECHAZAMOS CUALQUIER DISTINCIÓN AL NEGACIONISTA JUEZ ROSATTI


En la primer reunión de septiembre del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la UNR, del pasado lunes, se aprobó el Honoris Causa para el Dr. Horacio Rosatti. El brazo radical fue mayoría de voto para la aprobación por su destacada y prestigiosa carrera académica. Esto no puede usarse como pretexto ante la maniobra jurídica de otorgar 2x1 a los represores condenados de la última dictadura cívico-militar, que, en la mayoría de los casos, tienen prisión domiciliaria. Los magistrados que votaron en el Fallo Muiña para otorgar este beneficio no merecen ningún tipo de honores en ninguna latitud del mundo. No solo porque el beneficio es inaceptable para crímenes de lesa humanidad sino porque no se puede permitir que la justicia en democracia cambie de índole según los gobiernos de turno. Es claro esto durante el gobierno de Mauricio Macri con una Corte Suprema subordinada y rendida a sus caprichos de impunidad y rencor por nuestra historia. Así quedó demostrado el mecanismo de designación de los magistrados que, además de inconstitucional, responde a la construcción cultural del Macrismo que da paso a la reacción, a la represión y a la negación historia de hacer justicia por les 30.000 compañeres desaparecides.

Repudiamos este hecho como síntoma local de la impunidad generalizada del Macrismo.

Ningún honor a les genocidas y sus cómplices civiles, políticos y judiciales.


LADH Rosario



SOBRE LA INTENCIÓN DE OTORGAR EL DOCTORADO HONORIS CAUSA AL INTEGRANTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, DR. HORACIO ROSATTI, POR PARTE DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE DERECHO.

Al respecto es necesario señalar:

1.- Sobre la designación del Dr. Rosatti en la Corte: Nuestra objeción de base es que, tanto el Dr. Rosatti como el Dr. Rosenkrantz, admitieron su propio nombramiento en comisión,

NO al 2X1 a GENOCIDAS

por un mecanismo de cuestionada validez constitucional, que pasó por alto el acuerdo del Senado, con un avance del Poder Ejecutivo sobre otro poder y sobre la independencia judicial. Si bien esto luego se zanjó por aplicación de Decreto N° 222/2003, no elimina la gravedad de haber prestado su consentimiento al respecto.

2.- La construcción de la democracia en nuestro país estuvo signada por la lucha por el respeto a los derechos humanos y contra la impunidad de los crímenes de lesa humanidad

El fallo Muiña o “ 2x1”, emitido por la C.S.J.N. el 03/05/2017, con los votos de los Dres Rozenkratz , Rossatti y Higthon de Nolasco, fue un nuevo intento de desconocer la obligación imperativa de investigar , perseguir y sancionar a los autores del genocidio argentino.


No es posible otorgar una considerable reducción de pena, a través de un instituto del derecho interno, que no correspondía aplicar por estar derogado y porque no se condecía ni con los hechos, ni con los tiempos que hubieran habilitado su invocación.

De aplicarse, hubiera constituido una verdadera conmutación de pena, en violación del derecho nacional e internacional vigente, y hubiera desvirtuado la responsabilidad internacional asumida por nuestro país en materia de crímenes de lesa humanidad.


Tan grave fue ese fallo y la reacción social que, el mismo provocó, que el propio Congreso Nacional en 24 horas aprobara la ley 27362 , que declaró inaplicable el 2x1 , para crímenes de lesa humanidad

Ninguno de los Ministros de la Corte que votó a favor de la impunidad puede ser reconocido con un doctorado Honoris Causa , ya que ello implicaría avalar un hecho de su trayectoria que desde la perspectiva jurídica y desde la perspectiva del derecho internacional de los derechos humanos, resultó un grave retroceso en la materia.

3.- Por todo ello, el CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES EN DERECHOS HUMANOS “PROF. JUAN C. GARDELLA” – UNR, considera que no corresponde el otorgamiento del Doctorado Honoris Causa al Dr. Horacio Rosatti, pues los hechos descriptos anteriormente devienen en grave incumplimiento de sus deberes como magistrado del más alto Tribunal de nuestro país.

C.E.I.D.H.


Rosario, 03/09/2019

85 vistas

+541122501930

©2019 by Liga Argentina por los Derechos Humanos. Proudly created with Wix.com