+541143713939

©2019 by Liga Argentina por los Derechos Humanos. Proudly created with Wix.com

Recuperación de la dignidad de un barrio histórico

El pasado martes y jueves sostuvimos dos reuniones con el Secretario de Obras Públicas Martín Tartareli, con Venesa Paita del Área de Promoción Social y con Ignacio Aguirre de Control de Vectores, de la Municipalidad de Baigorria, junto con la Mesa de Organizaciones que conforman la Liga, Baigorria Verde y el Centro de Estudios e Investigaciones “Juan Carlos Gardella” con las que venimos trabajando hace unos meses en el Remanso Valerio, con la intención de trasmitirle las condiciones en las que está el histórico barrio y solicitarle un trabajo que pueda comenzar a generar el respeto a la dignidad de vida de las personas que viven allí.


Hay un problema central que afecta el derecho al ambiente sano y accesible por la gran cantidad de basura que se aloja en la parte baja del barrio ya que les vecines no tiene posibilidad alguna de trasladar la basura hacia la parte alta por falta de contenedores y recolección diaria en la parte baja. Esto, a su vez, genera la reproducción de vectores y roedores que ponen en riesgo la salubridad del ambiente y por tanto gran posibilidad de contraer enfermedades. La dificultad, por la única calle que existe, de transitar desde la parte baja a la alta con vehículos impide que la recolección diaria sea posible y, además, la llegada de los camiones desagotadores de pozos ciegos que perjudican su mantenimiento causando también posibles riesgos de enfermedades dentro del hogar.


Por esto, le solicitamos a Tartareli que contribuya a garantizar jornadas de limpieza como se esta realizando en el barrio El Espinillo de Baigorria, para avanzar en mejores y más sanas condiciones del ambiente y que se resuelva la recolección diaria de residuos en la parte baja. También comenzamos a discutir el estado del único acceso que se encuentra intransitables para que se repare el pavimento. Esperamos se pueda cumplir con esto para que se puedan avanzar, de la misma manera, en otros problemas que viven cotidianamente en el histórico barrio del cristo de las redes. Uno de estos problemas, el de la vivienda digna, en el marco de un plan inmobiliario que quiere revalorizar las costas del Paraná que abarca parte de la zona sur en inmediaciones al puente Rosario-Victoria de la ciudad pone en incertidumbre el destino de las más de 50 familias de la parte baja y otras 200 de la parte alta del Remanso.


Este proyecto no detalla y no da claridades sobre ese destino y creemos que no se puede atropellar el derecho a la vivienda digna con la especulación, para los privilegiados, del sector inmobiliario. Esperamos que estos primeros diálogos con el Municipio pueda acercarnos a trabajar de forma justa esta problemática para que, además de que les vecines sean parte de tales discusiones sobre ello, sean resueltos sus problemas, que es responsabilidad del Estado hacerlo.



63 vistas