+541143713939

©2019 by Liga Argentina por los Derechos Humanos. Proudly created with Wix.com

  • La Liga

Será Ley 💚

Hoy 28 de mayo de 2019 se vuelve a presentar el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Desde el mediodiía las calles del centro porteño fueron transitadas por una cantidad de pibas verdes de furia, de esperanza, de alegría y de compromiso. A las 17 hs el Congreso ya era un sólo grito saltando en lo que una vez más es el pogo político más grande del mundo.


El proyecto de Ley tiene 20 artículos que plasman la necesidad urgente y sin excusas de que el Estado de la cara ante una situación que se lleva en sangre a nuestras hermanas. La clandestinidad del aborto es un pacto del mal entre el credo, el Estado burgués y los mercados -que saben muy bien sacarle ganancias extraordinarias a todo lo que la Ley prohíbe. Hay modificaciones con respecto al presentado y votado en 2018 respecto a la implementación de políticas públicas que el Estado tendría que llevar a cabo para el cumplimiento de la Ley; la eliminación de la causal de malformaciones fetales; y que el sujeto que aborta es "toda mujer u otras identidades con capacidad de gestar". En el artículo 3 -sobre definiciones- se aclara que "interrupción voluntaria del embarazo" y "aborto" son lo mismo y que "salud integral" significa, segun OMS, un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones y enfermedades. Este proyecto solicita una modificación al Código Penal actual, cuyo artículo 85 bis mutaría a "apunta a castigar a la autoridad de un establecimiento de salud, profesional o personal de salud que dilatare injustificadamente, obstaculizare o se negare a practicar un aborto en los casos legalmente autorizados". Estas modificaciones tienden a eliminar la objeción de conciencia, mientras agrega asesorías médicas que deberán ser incluidas en el Plan Médico Obligatorio (que rige tanto a privados como públicos). Estas asesorías fundamentales le dan al sistema de salud la responsabilidad y obligación de informar a quien desee hacerse un aborto. Por lo tanto, permite el libre acceso a todo lo necesario previo, durante y post aborto, y sobre todo, tiende a acabar con la clandestinidad, la violencia obstétrica y las restricciones económicas que hacen que hoy las ricas aborten y las pobres mueran.

El capítulo 3 -políticas de salud sexual y reproductiva- agrega derechos fundamentales y artículos respecto de la Ley de Educación Sexual Integral y los derechos sexuales y reproductivos. Se elimina la penalización a quien quiera llevar a cabo un aborto en el plazo de 14 semanas. La persona gestante deberá acceder al aborto en un plazo máximo de 5días desde que lo solicita y si concurriera a un establecimiento de salud, sus autoridades deben garantizar la realización de la práctica sin que ningún ente judicial tenga que ordenarlo.



¿Sabías que el Estado actualmente ni si quiera tiene datos reales de las IVE que se realizan a diario? Eso es porque en clandestinidad no hay registros. NO SOMOS NI UNA CIFRA. Porque si vas a un Hospital, corres riesgo de que te quieran meter presa (recordemos a Belén).


Ahora la cruzada es porque la maternidad no es obligación sino elección y porque vamos a seguir abortando juntas, juntes, clandestinamente con riesgo a morir.


LIBRES O MUERTAS, JAMÁS ESCLAVAS


#28M #CongresoVerde #SeráLey

21 vistas