Un gobierno popular y democrático para Argentina y la Patria Grande

La derecha pro yanqui de la región está más coordinada y feroz que nunca. En Bolivia tenemos un golpe de Estado de marcada identidad fascista, fundamentalmente católico, homofóbico, racista y militarista. Tuvimos que extender nuestra siempre solidaria y atenta mano a lxs cientos de compañerxs que hoy lamentablemente deben abandonar su patria para salvar la vida. La situación en Chile tampoco aflojó, porque -en palabras de estudiantes chilenxs- "aún no hemos logrado nada, ninguna victoria del pueblo". La derecha continúa en su plan de persecución y violación del derecho a la protesta y ataque directo a los manifestantes. Los camiones lanza agua siguen siendo cargados con un reactivo que aún no sabemos qué es, pero cuyas consecuencias quedan en la piel de lxs jóvenes como quemaduras a veces muy graves (pues son quemaduras químicas, sumamente peligrosas). El pueblo mapuche solidario con el pueblo chileno sigue siendo uno de los blancos preferidos de carabineros y el poder concentrado, que busca quedarse con sus territorios ancestrales para explotación de minera y recursos. Seremos un poco más optimistas que lxs chilenxs: la victoria que han conquistado es organización, es romper el tejido neoliberal de relaciones de dominación y explotación e intentar una nueva forma, la solidaria, le de compañerxs, la de vecinxs. En Colombia debemos lamentar el asesinato de un líder social por día.

En este contexto que se agrava en cada país día a día, Argentina eligió un gobierno distinto. Un gobierno que nos puso "a todxs" en el centro de la escena, y nosotrxs nos queremos hacer cargo de tamaño desafío. La hegemonía al interior del Estado la estamos construyendo minuto a minuto: queremos que sea un gobierno de los derechos humanos, de los pueblos trabajadores, de la gente honesta y no de los millonarios empresarios ni de los grandes productores rurales, mucho menos de aquellxs "empresarios" de la timba financiera. Pero tampoco queremos un gobierno de tibios y titubeantes, no queremos un gobierno de traidores.




Punteo para conversar con el Sr. Presidente Dr. Alberto Fernandez:


1- Presas y Presos Políticos: Las políticas de persecución a opositores políticos llevada adelante por el anterior gobierno encabezado por Mauricio Macri no solo se manifestaron en el espionaje ilegal, la extorsión económica, el armado de causas indebidas sino también en el injusto encarcelamiento de compañeras y compañeros sin el debido y justo proceso judicial. Creemos que las detenciones indebidas deben terminar lo antes posible.


2- Estos hechos fueron posibles por la abusiva injerencia del Poder Ejecutivo sobre el Judicial. Solo para mencionar algunos podemos citar:

* Nombramiento por decreto de 2 miembros de la actual Suprema Corte de Justicia de la Nación (luego del repudio generalizado se subsano con el envío de los pliegos al Congreso Nacional para que fueran aprobados)

* La indebida conformación del Consejo de la Magistratura

* Connivencia entre Jueces, Fiscales y Servicios de Inteligencia para perseguir ciudadanos, fundamentalmente opositores y ex funcionarios, siendo la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner la dirigente más perseguida, tanto ella y su familia.

* La falta de funcionamiento de la Comisión Interpoderes. No ha tenido funcionamiento durante estos cuatro años.

Por esto compartimos con Usted Sr Presidente el NUNCA MAS una Justicia atada a intereses políticos sectoriales.


3- Para que la Justicia alcance a los responsables del genocidio y de los crímenes de lesa humanidad, así como también la investigación y juzgamiento de los delitos económicos cometidos durante la dictadura, necesitamos urgentemente que se lleve adelante una reforma judicial que garantice el nombramiento de jueces federales para la conformación de los tribunales y se conformen nuevos juzgados y tribunales federales, porque con los actuales no alcanzan. El paso del tiempo es impunidad, los plazos biológicos se acortan rápidamente.


4- La Renegociación de la Deuda Externa no debe afectar los derechos del pueblo argentino. El desarrollo económico de un país para garantizar el bienestar de sus habitantes es un derecho humano consagrado en tratados internacionales.

Es imprescindible en esta etapa garantizar:

* Que no haya ningún habitante del suelo argentino con hambre.

* Que se levanten persianas de las fábricas, los comercios y se reactiven las economías regionales

* Que todas las políticas públicas, tengan un enfoque de derecho, garantizando el respeto irrestricto de los derechos humanos.


5- La búsqueda y restitución de la identidad a las nietas y los nietos, hijas e hijos, hermanas y hermanos que aún faltan recuperar debe tener la mayor atención del Estado Nacional y todas las áreas del mismo deben prestar la colaboración necesaria.


6- Preservación y mantenimiento adecuado de los sitios de Memoria


7- Apoyo a la gestión de la Ministra de Seguridad, en todas las medidas que ha tomado (investigación de lo actuado por la gendarmería y de la prefectura en los casos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, derogación de los decretos que avalan el accionar de las fuerzas de seguridad enmarcado en lo que se conoce como la doctrina Chocobar).


8- La 2da desaparición forzada de Jorge Julio Lopez.


9- Avance de la Investigación de los casos de violencia institucional que fueron presentados ante la justicia (Luciano Arruga)


10- En lo que respecta a la Region, sostener nuestra postura solidaria y de Integración latinoamericana. Sostener la tradición argentina de no injerencia en los asuntos internos de países hermanos. Saludamos la postura del gobierno argentino y las gestiones personales del Presidente Alberto Fernández, ante el golpe de Estado en Bolivia que permitió preservar la vida del Presidente Evo Morales y su Vicepresidente Alvaro García Linera.


11- Urgencia en que se acceda a los archivos de los servicios de inteligencia y de las Fuerzas Armadas.



Este es nuestro programa, estas son nuestras luchas del 2020. La unidad de la mesa de los organismos históricos de derechos humanos es un pilar de la sociedad argentina. Es nuestra identidad política común. Y es ejemplo de unidad, de trabajo, de discusión, acuerdos y desacuerdos. Construir estos 11 puntos nos costó muchísimo!! Pero estamos muy orgullosxs de haberlo logrado y sabemos que es un ejemplo de unidad programática y también de unidad de acción en política concreta. Sin diluir nuestras identidades, sin ser parte del gobierno, nuestro rol está en las calles y sabemos que cualquier reunión, cualquier compromiso se firma con pueblo movilizado exigiendo que se cumplan sus derechos y conquistando leyes que abran el camino hacia una sociedad más justa.

112 vistas

+541143713939

©2019 by Liga Argentina por los Derechos Humanos. Proudly created with Wix.com